martes, 11 de diciembre de 2012

Carteleras Digitales aliadas de las comunidades virtuales



Edición 31

Articulo 1


Carteleras Digitales aliadas de las comunidades virtuales


Con la evolución que ha tenido el digital signage a nivel mundial y la importancia que hoy cobran las redes sociales, vale la pena analizar  las nuevas posibilidades de vinculación de la tecnología digital con las comunidades virtuales donde está presente el público objetivo.

Twitter que ha cobrado tanta importancia por la interacción inmediata y corta de una persona con sus lideres de opinión, marcas y clientes, puede ser vinculado en un segmento  de una cartelera digital logrando que  de forma permanente se muestren los tweets enviados por los seguidores de la cuenta corporativa ó marca y así mantener al público objetivo informado sobre lo que puede ser un objetivo de comunicación de la organización. Inclusive se puede crear una cuenta exclusiva destinada solo a recibir
los mensajes para la cartelera digital desde cualquier lugar y momento.

Las organizaciones hoy son mas conscientes de la relevancia del mundo digital y por ello están mas abiertas  a que sus integrantes pertenezcan a estas comunidades virtuales y que sean ellos mismos quienes apoyen la viralidad de todas las campañas y estrategias de marketing que la empresa y sus marcas generan.  De hecho, debe ser la comunidad interna la primera en patrocinar y multiplicar las campañas de su organización; y que mejor medio para hacerlo de forma más rápida y efectiva que los medios digitales y sus redes sociales que son fáciles de manejar, ágiles para la multiplicación de un mensaje y muy efectivos si se dirigen de forma efectiva y estratégica.

El llevar las redes sociales a las carteleras digitales genera la interacción inmediata con nuestro público objetivo a través de nuestro sistema de comunicación digital y es otra forma innovadora y muy moderna de impactar para llamar aún más la atención sobre los contenidos que allí se publican, ya que la información está a tan solo  un Tweet de distancia.    Por otro lado, el abrir este canal de comunicación al público interno de la organización puede llevar a generar un mayor interés  en participar y comprometerse con las actividades internas logrando una verdadera  y sincronizada comunidad virtual  organizacional  alrededor de un tema  estratégico que la organización y su Gerente de comunicaciones lideran.

Sin embargo, para garantizar en la aplicación  y  éxito de estas nuevas alternativas tecnológicas, es vital que la organización haya delegado a una persona que construya, administre, gestione y modere sus comunidades en Internet, quien además deberá ser la misma que defina la estrategia y plan de acción permanente de Twitter en la Cartelera Digital Corporativa.  Toda la estrategia de comunicaciones a través de los diferentes medios digitales debe estar alineada y debe ser monitoreada permanentemente para evaluar su evolución, impacto, crecimiento de tal forma que si se requiere, se pueda redireccionar al instante.

El Community Manager de la organización (interno o externo) debe ser una persona que además de conocer y saber manejar las herramientas virtuales debe ser un buen comunicador, estratega y generador de acciones efectivas que enganchen y mantengan a su comunidad virtual activa y positiva con la marca y sus campañas.  Por ello es necesario profesionalizar este cargo y estar tranquilo al entregar esta gran responsabilidad.   Interlat y la Universidad Pontificia Bolivariana en alianza con 
Community Managers Latam ofrecen Diplomados confiables y de alto nivel en Latinoamerica especializados en la gestión de herramientas y la moderación efectiva de comunidades virtuales, yo asistí al Diplomado en Marketing Online y puedo dar fe de que la teoría creemos saberla todos, pero en la realidad hay que prepararse para entender que las estrategias de comunicación online van mas allá del manejo superficial de las herramientas además, que la red y sus comunidades evolucionan tan rápidamente que hay que permanecer actualizado en sus tendencias y nuevas herramientas que nacen.

Creado por: Yanet Dávila – Gerente Virtualmedia Network


Articulo 2

Lo que usted debe saber sobre generación de contenidos online



He hablado tanto del contenido que para mi es fácil entender de que trata. Pero muchas veces me he topado con personas a las cuales menciono la importancia de éste, pero veo que no entienden, es como si les hablará en chino. En este artículo mencionaremos las distintas formas de contenido que podemos utilizar. Antes que todo debemos aclarar que tipo de contenido publicaremos en nuestros distintos medios digitales:
Contenido en Website: este contenido puede estar orientado a explicar las características del producto, servicio, precios, soporte al cliente, cotizaciones, etc. Es toda la información requerida para ofrecer y vender productos.

Blogs: el contenido dentro de un blog debe estar orientado a generar “leads”, conseguir prospectos, obtener posicionamiento web, ofrecer valor agregado a los clientes con análisis, consejos, guías, etc.

Redes sociales: el resto de las redes sociales publicará enlaces hacia el blog o hacia el sitio web. Las redes sociales se utilizarán para dirigir el tráfico hacia nuestros medios digitales, donde nuestro contenido esta alojado. Recomiendo leer: Vídeo: Explicación básica sobre una estrategia de contenido.
Ahora definiremos los tipos de contenido que puedes crear:
  1. Notas de prensa: las notas de prensa pueden ser publicadas en todos los canales informativos del cliente como un enlace que dirige hacia la nota que puede estar alojada en el blog o en el sitio web. Las notas de prensa son para informar a clientes sobre un nuevo producto o servicio, sobre campañas o promociones.
  2. Casos de estudio: los casos de estudio son una forma de mostrar la experiencia de un mprendedor o empresa para analizar situaciones. También se puede hacer casos de éxitos de clientes que tilizaron el producto o el servicio, de esta forma tienes un testimonio indirecto del buen trabajo ue se esta realizando.
  3. Documentos:  también llamados en ingles “white papers”, son reportes que analizan un situación desde un punto profesional y técnico, tienden a ser muy informativo en temas profesionales, porque van dirigidos a profesionales.
  4. eBooks: a diferencia de los “white papers”, tienden a contener menos datos técnicos y son escritos en un lenguaje más fácil de entender porque van dirigido a clientes, que no necesariamente son expertos en el tema.
  5. Guías: las guías es un compendio de buenas prácticas y consejos que una organización ofrece para sus clientes o prospectos. Es un valor agregado que testifica de la calidad de asesoramiento que una empresa o emprendedor puede ofrecer.
  6. Noticias: esto no necesita mucha explicación, son capsulas o notas informativas sobre sucesos importantes para el mercado.
  7. Eventos: esto tampoco necesita mucha explicación, es organizar y promover eventos presenciales o digitales para atraer prospectos, fidelizar clientes, promover productos o servicios o mostrar la calidad de asesoramiento que ofrecemos.
  8. Vídeos: desarrollar vídeos es otra excelente forma de contenido que genera confianza en los clientes.
  9. Audios: realizar vídeos puede ser un poco complicado, crear un audio puede ser mucho más fácil y menos intimidante.
El tipo de contenido que has desarrollado debe estar dirigido a una sola cosa. Ser útil para tu audiencia, prospectos o clientes. Debe ser un contenido con todas las herramientas que permitan que este sea compartido en las redes sociales, llamativo para provocar viralización, fácil de enlazar en diferentes canales o redes sociales y lo más importante que desarrolle una imagen de marca o profesionalismo para el dueño del contenido.

Ya hablamos de los tipos de contenido que puedes usar. Pero debes definir el propósito y objetivo de ese contenido. Para eso debes conocer el uso de cada formato.

Para qué sirven los diferentes tipos de contenido

  • Desarrollar confianza: si quieres posicionarte y darte a conocer como un experto del mercado, y ganar la confianza de prospectos es recomendable utilizar: análisis, testimonios, casos de estudio, recomendaciones.
  • Educar: el mejor contenido orientado para alcanzar profesionales, es el contenido que ofrece educación y conocimiento. También este contenido ayuda a generar confianza y debe usarse en conjunto con el punto anterior. El contenido que esta orientado hacia la educación son: white papers, ebooks, presentaciones en slide, encuestas, datos estadísticos, infografías, FAQS, guías, vídeo tutoriales.
  • Conversiones: para lograr conversiones el contenido debe ir acompañado de regalos que permitan la captura  del email, para desarrollar un embudo de marketing. Pero la conversión se logra cuando creas un sentido de urgencia para el prospecto, ese sentido de urgencia se logra con oferta de tiempo limitado, promociones imposibles de rechazar y una buena carta de ventas. La carta de ventas se consigue tilizando palabras esenciales que motivan al comprador.
El contenido puede estar orientado por el tiempo de vigencia. Por ejemplo: una noticia como la muerte de Steve Jobs genera muchas visitas cuando la noticia tiene relevancia, pero al paso del tiempo esa noticia pierde relevancia porque las noticias siempre pierden vigencia.

La gran ventaja de las noticias, es que estas pueden generar visitas en grandes cantidades a un blog, red social o  sitio web corportativo; si  estos están bien posicionados. Pero la gran desventaja es las noticias son un mercado bastante competitivo y pierden vigencia rápidamente.

Haga contenidos vigentes

Otro contenido que pierde vigencia rápidamente, son los que están orientados a promociones o campañas. Porque tienen un plazo de tiempo establecido. Cuando la campaña termina, ese contenido pierde valor.

Sin embargo, el contenido orientado hacia la educación, o la generación de confianza (imagen de marca). Tienen la gran ventaja que no pierden vigencia o relevancia tan rápido como una noticia o una campaña para promover un tipo de acción específica. El contenido educativo o generador de confianza, siempre puede ser reutilizado, adaptado o modificado para futuras estrategias.

Debes entender los sentimientos del mercado, hay contenidos que son más populares que otros. Por ejemplo, yo entiendo que mis artículos con consejos de medios digitales nunca lograrán ser tan populares como la foto de un gato tocando un piano. Un gato tocando un piano es un tema que puede ser el interés de muchas personas, pero los artículos de medios digitales tienen un público más reducido por ser un tema dirigido a un nicho de mercado específico.

Los contenidos de vídeos de gatos, fotos de cachorros, chistes geeks con memes, gif animados de vídeos, etc; usualmente es conocido como contenido generado por los usuarios. Este contenido tiene altas tazas de republicación y viralización. Algunas empresas o emprendedores pueden utilizarlo para darle un toque más humano al perfil de una red social y un toque diferencial de la competencia, pero no es bueno abusar de este contenido.

Las organizaciones o empresas dirigidas al consumo masivo pueden utilizar el contenido generado por los usuarios con mucha más naturalidad, que una organización, emprendedor o empresa orientada a servicios profesionales.

Pero hay contenidos profesionales o educativos que tienen altas tazas de viralización dependiendo del canal que se use. Por ejemplo: publicar consejos en Google Plus en Google Plus, ofrece más popularidad dentro de Google+ que en Twitter. Consejos tweeteados en Twitter para usar Twitter, serán más retweetados que los consejos para Facebook. Debemos entender el impacto del contenido que hemos creado en las distintas redes sociales.

Otro ejemplo es este mismo artículo, este artículo esta orientado a profesionales, y principalmente en aquellos interesados en desarrollar estrategias de contenido. Las personas más interesadas en desarrollar estrategias de contenido son aquellas que conocen esta frase “El contenido es rey”. Los que conocen esta frase usualmente son los blogger.

Mantenga el toque personal o corporativo

La mayoría de los profesionales, ya no le interesan los blogs, están más interesados en las redes sociales. Por tanto mi artículos sobre estrategias de contenido siempre serán menos populares que los artículos sobre redes sociales hasta que la tendencia vuelva a cambiar.

Pero te preguntarás ¿Por qué publico sobre estrategias de contenido? si se que será menos popular… simplemente por dos razones.

Si has notado la mayoría de mis artículos tienen un toque personal, ese toque personal se basa en el tipo de información que ofrezco basado en mi experiencia. Experiencia que gane metiendo la pata con proyectos personales. Esto me permite tener una voz individual y no colectiva, que nadie más tiene ni tendrá porque las experiencias son individuales y únicas.

La mayoría de los blogs profesionales no escriben sobre estrategias de contenido, esa es una razón. Escribir lo que otros no escriben, esto me  da información y contenido que otros blogs no tienen. A esto se le llama contenido complementario. Es información que complementa la información sobre redes sociales.

La información complementaria, no es creada para ser popular, es creada para mantener a las visitas dentro del sitio web. Por ejemplo, un profesional pocas veces leerá un artículo sobre ¿Qué es Twitter? porque ya lo sabe, es información que ha perdido vigencia porque todo mundo lo ha publicado. Sin embargo, si una persona que no sabe que es Twitter encuentra mi blog, es preferible que lea esa información dentro de mi blog y no en el blog de alguien más.

La información complementaria ofrece información básica sobre términos, conceptos o definiciones muy básicas, tan básicas que deberías tenerlas en tu blog o sitio web porque todo mundo las tiene. En mi caso, desarrolle información complementaria que no todo mundo (solo algunas hablan del tema) tiene pero es realmente importante para el desarrollo de estrategias. Además nunca debemos olvidar la frase trillada: “El contenido es rey y la técnica SEO es la reina”.

Guía para Emprendedores (Fórmulas para ganar dinero). Escrito por Carlos Chen.


Tomado de: www.informercadeo.com


Articulo 3

Facebook asegura que publicidad 

móvil es un sector clave para su 

crecimiento


La red social hace la mayor parte de sus ventas por medio de publicidad online para compañías que quieren llegar a una base de usuarios de más de 900 millones de personas.


La máxima responsable ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo en un video grabado para posibles inversores que una de las principales fuentes de ganancias de la compañía será la publicidad móvil.

“Los móviles son un sector clave del crecimiento para Facebook”, dijo Sandberg en el video, que Facebook utilizará para alentar el interés en sus acciones antes de la oferta pública inicial planeada.

La compañía quiere reunir US$11.800 millones en una OPI que valuaría la empresa en US$96.000 millones. 

Facebook, fundada en 2004, hace la mayor parte de sus ventas por medio de publicidad online para compañías que quieren llegar a una base de usuarios de más de 900 millones de personas. Este año empezó a vender mensajes de marketing para aparatos móviles, lo que se inscribe en un intento de evitar perder participación a manos de competidores como Twitter y Google.

Los ejecutivos de Facebook destacaron otras formas en que tratan de contribuir a que los avisadores lleguen a los usuarios, entre ellas las llamadas Historias Auspiciadas, mensajes de marketing incorporados a las actualizaciones de estado y otra información en las páginas de perfiles.

“Las Historias Auspiciadas permiten a las empresas aumentar el alcance y la distribución de mensajes sobre su marca”, dijo Sandberg. “En la actualidad, esas historias sólo constituyen una pequeña parte de nuestra actividad, lo que nos da mucho margen para crecer”.

La compañía tenía a fines de marzo 448 millones de usuarios que ingresaban a Facebook a través de aparatos móviles, según la documentación de la empresa para la OPI.

“Si bien la mayor parte de nuestros usuarios de móviles también accede a Facebook por medio de sus computadoras personales, anticipamos que el crecimiento del uso móvil superará el de las computadoras personales, en parte debido a nuestra concentración en el desarrollo de productos para móviles para alentar ese uso de Facebook”, dijo la compañía en la documentación.

Tomado de: www.latercera.com

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