lunes, 23 de abril de 2012

CARTELERAS DIGITALES… Mucho más que pantallas!

La planeación es Vital a la hora de implementar su Canal Digital

Cuando piense en modernizar sus comunicaciones corporativas y cambiar las viejas carteleras de papel o corcho por carteleras digitales, no se deje deslumbrar por una simple imagen de alguien que le propone solo hardware y software….   Tenga en cuenta que un canal digital va mucho mas allá de lo que simplemente parece y se ve, (pantalla e internet) y que usted está asumiendo una responsabilidad sobre la comunicación de su organización hacia futuro, lo que le implicará entender mejor la solución que requiere, la mejor relación costo-beneficio “porque lo barato le puede salirle muy caro” y como mantendrá relevante e impactante su canal en adelante.

El gran reto de un canal digital no pasa solamente por la tecnología.  Claro que es necesario adquirir una plataforma que se ajuste a la medida de sus necesidades, pero esto lo ofrecen muchas compañías, inclusive compañías sin experiencia y que no pertenecen al rubro de integradores tecnológicos, porque no es un secreto, que para hacer Digital Signage existen, como para toda solución tecnológica, posibilidades gratuitas en la web…   Pero…. se imagina la curva de aprendizaje para conocerla y luego aprender a manejarla? Se imagina el costo de ese aprendizaje? Imagine ahora quien le administrará su canal luego de implementado, tal vez su área de tecnología que entenderá bien como instalar el software y hardware pero que luego se verá inmersa en un proyecto que nada tiene que ver con su rol en el negocio  y aunque esta área hará lo posible para manejar bien la plataforma, seguramente su buena voluntad no será suficiente para mantener activo un canal digital cuya profundidad es la comunicación corporativa, la imagen y el impacto y relevancia de sus mensajes. 

Ahora también podría ser su area de comunicaciones la cual seguramente guiará muy bien la estrategia y los mensajes a enviar a través del canal, pero se verá enredada y no entenderá cuando le hablen de la programación de una parrilla de contenidos y menos cuando falle algo en el player o en el content manager.

Nuestra amplia experiencia nos ha enseñado y le ha enseñado a muchos de nuestros actuales clientes, que los canales digitales son una necesidad actual en las organizaciones, pero que hay que hacerlo bien desde el principio y no ahorrarse unos pesos que luego se verán triplicados cuando se entienda bien como funciona el sistema y se deba crear un área interna exclusivamente para su administración y gestión.

Antes de embarcarse con su proyecto digital, mire bien y asegúrese de contratar con una compañía que le asegure, luego de instalar su canal, asesoría y acompañamiento en el manejo de su estrategia de comunicaciones a través de este medio. Lo ideal es que por lo menos en la primera etapa de su canal (un año aproximadamente) usted le delegue esta tarea a un outsourcing especializado mientras entiende bien la manera de operar y mantener vigente su canal, de lo contrario se sentirá complicado y con la sensación de que perdió su inversión o que no era lo que esperaba. También tenga presente que un canal digital le traerá otras tareas e inversiones adicionales a la implementación inicial, tales como la creación de una estrategia de comunicaciones mediante un guión mensual o quincenal; la creación de contenidos digitales ajustados a dicho guión; la administración permanente de la parrilla de contenidos que en nada se parece a un power point; el monitoreo permanente del sistema y el soporte técnico para corregir o evitar fallas en la plataforma.

Mi recomendación personal es que usted debe verificar experiencia y referencias de su proveedor elegido, visitarlo para conocerlo  y entender bien el servicio que le ofrece y que tan profesional puede ser, para estar al nivel de su organización.

Lo barato y sencillo le puede salir muy caro y no cubrir sus expectativas.

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Escrito por:  Yanet Dávila – Virtualmedia Network

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