La planeación es Vital a la hora de implementar su Canal Digital
Cuando piense en
modernizar sus comunicaciones corporativas y cambiar las viejas carteleras de
papel o corcho por carteleras digitales, no se deje deslumbrar por una simple
imagen de alguien que le propone solo hardware y software…. Tenga en cuenta que un canal digital va
mucho mas allá de lo que simplemente parece y se ve, (pantalla e internet) y
que usted está asumiendo una responsabilidad sobre la comunicación de su
organización hacia futuro, lo que le implicará entender mejor la solución que
requiere, la mejor relación costo-beneficio “porque lo barato le puede salirle
muy caro” y como mantendrá relevante e impactante su canal en adelante.
El gran reto de un
canal digital no pasa solamente por la tecnología. Claro que es necesario adquirir una
plataforma que se ajuste a la medida de sus necesidades, pero esto lo ofrecen
muchas compañías, inclusive compañías sin experiencia y que no pertenecen al
rubro de integradores tecnológicos, porque no es un secreto, que para hacer
Digital Signage existen, como para toda solución tecnológica, posibilidades
gratuitas en la web… Pero…. se imagina
la curva de aprendizaje para conocerla y luego aprender a manejarla? Se imagina
el costo de ese aprendizaje? Imagine ahora quien le administrará su canal luego
de implementado, tal vez su área de tecnología que entenderá bien como instalar
el software y hardware pero que luego se verá inmersa en un proyecto que nada
tiene que ver con su rol en el negocio y
aunque esta área hará lo posible para manejar bien la plataforma, seguramente
su buena voluntad no será suficiente para mantener activo un canal digital cuya
profundidad es la comunicación corporativa, la imagen y el impacto y relevancia
de sus mensajes.
Ahora
también podría ser su area de comunicaciones la cual seguramente guiará muy
bien la estrategia y los mensajes a enviar a través del canal, pero se verá
enredada y no entenderá cuando le hablen de la programación de una parrilla de
contenidos y menos cuando falle algo en el player o en el content manager.
Nuestra
amplia experiencia nos ha enseñado y le ha enseñado a muchos de nuestros
actuales clientes, que los canales digitales son una necesidad actual en las
organizaciones, pero que hay que hacerlo bien desde el principio y no ahorrarse
unos pesos que luego se verán triplicados cuando se entienda bien como funciona
el sistema y se deba crear un área interna exclusivamente para su
administración y gestión.
Antes
de embarcarse con su proyecto digital, mire bien y asegúrese de contratar con
una compañía que le asegure, luego de instalar su canal, asesoría y
acompañamiento en el manejo de su estrategia de comunicaciones a través de este
medio. Lo ideal es que por lo menos en la primera etapa de su canal (un año
aproximadamente) usted le delegue esta tarea a un outsourcing especializado
mientras entiende bien la manera de operar y mantener vigente su canal, de lo
contrario se sentirá complicado y con la sensación de que perdió su inversión o
que no era lo que esperaba. También tenga presente que un canal digital le
traerá otras tareas e inversiones adicionales a la implementación inicial,
tales como la creación de una estrategia de comunicaciones mediante un guión
mensual o quincenal; la creación de contenidos digitales ajustados a dicho guión;
la administración permanente de la parrilla de contenidos que en nada se parece
a un power point; el monitoreo permanente del sistema y el soporte técnico para
corregir o evitar fallas en la plataforma.
Mi
recomendación personal es que usted debe verificar experiencia y referencias de
su proveedor elegido, visitarlo para conocerlo
y entender bien el servicio que le ofrece y que tan profesional puede
ser, para estar al nivel de su organización.
Lo
barato y sencillo le puede salir muy caro y no cubrir sus expectativas.
Los invito a conocernos mejor en nuestro Canal Youtube Virtualmedianet:
Video: Agencia Digital Profesional
Escrito
por: Yanet Dávila – Virtualmedia Network
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